Jorge Parra, Blanca Lema, Patricio Matute, Nelson Ortiz, al pie del cerro Monjas Wayko en la parroquia Turi de la ciudad de Cuenca, antiguo adoratorio y cementerio Cañari-Inca, santuario de Altura.
El sábado 28 de octubre de 2017, integrantes
del Proyecto Conociendo Nuestra Casa Grande, caminamos al Cerro Monjas, ubicado
en la parroquia Turi de la ciudad de Cuenca.
Esta elevación debe su nombre al sitio que
pertenecía a las monjas del Monasterio del Carmen de la Asunción, por eso los
lugareños comenzaron a llamarle así, sin embargo hay la hipótesis de que ahí es
el verdadero lugar, hito o marka, donde los Incas, en alianza con los Cañaris,
fundaron la milenaria ciudad de Tomebamba (voces quichuas que significan planicie de los
cuchillos), cuna del Sapa Inca Huayna Kapak.
Sorprendente vegetación del Cerro Monjas Wayko: pajonal, wicundos, flores, bosque, piedras grandes
Durante muchos años se han realizado estudios por
arqueólogos y antropólogos en este sitio, encontrándose evidencias cerámicas
que confirman la hipótesis de que fue un lugar ceremonial Cañari, además de ser
un sitio elevado, también tenía una laguna en Guzho, características principales de los adoratorios
cañaris y luego cañari-incas: sitio de elevación y fuente de agua.
Para llegar a la cima del Cerro Monjas se
puede acceder por la vía Turi-Gullanzhapa, o por la nueva vía Turi-Cárcel de
Varones de Cuenca, o por la comunidad Punta Corral, dependiendo del grado de
dificultad que quiera imprimirle a su caminata.
El Cerro Monjas se encuentra a 2 600 metros
sobre el nivel del mar, tiene pajonal, plantas endémicas y un pequeño bosque.
Lamentablemente la frontera habitacional ya se ha tomado sus instalaciones y va
siendo rodeado por ciudadelas, negocios de explotación maderera, o canteras de
arena y piedra, la fuente de agua antigua, prácticamente esta seca, observándose
un pequeño riachuelo que está siendo contaminado con basurales y materiales
desecho.
El Cerro Monjas, junto con Icto Cruz,
Pachamama, Guagualzhumi, Kabugan, El Plateado, El Boquerón, conforman lo que se
denomina los “Santuarios de altura
Cañari”, todos estos lugares son
estupendos para divisar paisaje, crecimiento y densidad poblacional
de la actual ciudad de Cuenca, pero también poseen una riqueza material,
inmaterial, arqueológica, antropológica, etnobotánica, ecológica, biológica, e histórica poco estudiadas, quizá ahí estén las claves de la
cultura Cañari que vivió en Guadpondelig, o Tomebamba.
Desde el Cerro Monjas Wayko se observaba la Guadpondelig cañari, la Tomebamba cañari-inca, hoy la ciudad de Cuenca de 600.000 habitantes, tercera ciudad del Ecuador
Los investigadores Collier
y Murra en 1943, denominaron a este
cerro como Wayku (hueco en voz quichua), determinándolo como un lugar
ceremonial para tener conocimiento climático, o determinar fechas para siembra y cosecha. Otros investigadores lo han nombrado
como Monjas Wayco, asegurando que fue un cementerio Cañari-Inca. Finalmente hay
de los que aseguran que fue un lugar de andenes para sembrar alimentos en
diferentes pisos climáticos, es decir un laboratorio natural agrícola, por eso
de lo empinado de su composición estructural pétrea.
Jorge Parra y Nelson Ortiz
Jenny Alvarado
Durante mucho tiempo el Cerro Monjas Wayku,
sufrió alteraciones por la construcción de sitios para la realización de
ceremoniales católicos impulsados por las monjas del Carmen de la Asunción, con
el sentido de tener un lugar que lo designaron Apu Mamani para extirpar las idolatrías de las deidades de los
pueblos originarios de la región. Las leyendas de las abuelas aseguran que en este
cerro, las monjas realizaban El Rosario
de la Aurora a las tres de la mañana, para ahuyentar de pecados a los
habitantes de la ciudad de Cuenca, eso lo hicieron durante mucho tiempo, esta
costumbre católica quedó arraigada en el imaginario
de la gente.
Vegetación del Cero Monjas Wayko
Imágenes: Jorge Parra, Jenny Alvarado
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN
PROYECTO CONOCIENDO NUESTRA CASA GRANDE
FACULTAD CIENCIAS MEDICAS
UNIVERSIDAD DE CUENCA
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